23.11.24

Margaret Randall. Introducción

En el verano de 1956 yo tenía apenas 19 años, no era más que una incipiente escritora con residencia en Albuquerque, Nuevo México, pequeña ciudad suroccidental adonde había arribado con mis padres tras dejar mi lugar de nacimiento en Nueva York. Una noche me encontraba en una fiesta con escritores, pintores y amigos -renegados sociales todos de una u otra forma- en una casa al pie de las abruptas montañas que al atardecer se proyectan rojizas hacia el este. Todos disfrutábamos y compartíamos la buena hierba local. La luz de la habitación era tenue. En medio de la quietud alguien comenzó a leer un poema de reciente publicación underground y que en todo el país iba de mano en mano y de boca en boca: "He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos desnudos, hambrientos, / arrastrándose por calles de negros en la madrugada, al acecho de una dosis furiosa, / hípsters cabezas de ángel ardiendo por la sagrada conexión celestial con el estrellado dinamo en la maquinaria de la noche..."
Era el poema "Aullido", de Allen Ginsberg. Sus palabras se grabaron de inmediato en mi joven psiquis. Me conmocionaron profundamente, produjeron un cambio en mi vida y en mi afinidad con la literatura, alteraron mi relación con la poesía.


De la introducción a "Beat Generation.
Poesía de la Rebelión"
    

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