12.8.23

Claudina Domingo. Tránsito

(venir a menos) desde cuándo? (desde dónde?)   (hoy es ayer "y nunca")    (cenizas retorcidas) no se sabe su es un árbol (o un remordimiento del paisaje)   la memoria (oficial) sitúa a un hombre bajo la fronda (herido o iracundo)    "destruir es necesario" (dejarse destruir es un enigma ferviente)    un árbol "cenizas" (suposición de incendios)

playa del Carmen    pasteles (rosa y azul) tiza (estragos sobre ellos)    seniles (las ventanas)
   qué es lo que parece tan vivo=    (qué es lo que arranca a la ruina su margen de gloria?)    (los gimnasios) el ferrocarril (su idea baldía) las escuelas (que hicieron historia) los hoteles rancias (nostalgias prematuras)    "ya estás vieja" (ciudad)    "ya estás gastada" siendo aún muchacha)

Cosmos "zombra"    metrala insólita (grafiti) tabaquillo Daniel Delgadillo (de bajada) "tiene cara de puerto"    (dónde está los barcos?)    tacones rojos (vestidos náufragos de un carnaval tropical)    secretarias y borócratas vestidos de gala (zapaos relucientes) ansiedad adolescente afuera de los salones de baile    (tiene) "el estado incólume" de una ciudad al borde de una masa de agua    (su ebria somnolencia) su afición por la corrosión y el óxido    (tiene estatura de gran puta) necesidad de relámpago    (tiene) largos pasillos    contingentes de palomas (billares) "ruinas"    necesidad? necedad? "ímpetu" (una ciudad) sostiene en vilo un puente abortado por la imaginación de un arquitecto de prisiones    (ya sabes) los muchachos hacen piruetas bajo él    (más adelante) una vinatería bien surtida "pero es que hablo de una ciudad?"
(una cerca)    (ensimismados) los monjes muestran la semilla al gorrión    (estatuas) capilla de juguete (dedal)    (lo que para otras sería una maldición) "aquí es una disposición de la belleza
   las coordenadas de un señorío de espumas graves y brotes de alucinaciones    (el espacio) parquedad de diciembre (el sol) un foco bajo la descarga    (lo demás) su sacerdocio de semáforos

Cine Ópera    en su proa (y contra un imaginario espacio abierto) sus regentas sin brazos    (aparejos metálicos) (vicisitudes de la ruina) nave espacial (zarpar)    "bendición a mujeres encinta"    (chasquido de fresnos) los restos del otoño Cedro (caos) restañar quizás? los sortilegios de la hiedra (una lluvia de manguillos y mosquitas)    (Tulipán) teatro en fuga
   ventanas como ojales (ojales como hojas) laureles y escudos ciegos "daños estructurales"
   pudrirse "es acercarse a la inmortalidad"    (anciana Santa María) tranquila en la restitución de sus rescoldos

Serapio Rendón (un edificio) se solivianta contra lo inerte    no conoce la desesperación
   se aproxima a la vida desde su decrepitud    en el balcón (un boiler o un viejo hombre de hojalata)    chimeneas (volutas canceladas)    en el entretecho (una filtración júbilo del verdor
   (palomas) presagios de la corrupción angelical    palomas (abyectas) se posan sobre los lazos de la ropa    gorgojos (y otras poblaciones minúsculas) inquilinos morosos    "metralla" o el paso del tiempo en las paredes    (una ciudad que no teme al precipicio)
   (una ciudad "es su limpidez")



En "Sombra roja. Diecisiete poetas mexicanas (1964-1985)"
   
   

No hay comentarios: