12.1.07

Elizabeth Gaskell

Elizabeth Gaskell (Elizabeth Cleghorn Gaskell o Elizabeth Stevenson), (Cheyne Walk, Chelsea, 29 de septiembre de 1810 – Holybourne, Hampshire, 12 de noviembre de 1865), a menudo citada como Sra. Gaskell, fue una novelista y escritora de relatos inglesa durante la época victoriana.

***

Elizabeth Gaskell (Elizabeth Stevenson Cleghorn) nació el 29 de septiembre de 1810 en el 93 de Cheyne Walk, Chelsea, en lo que eran en aquel entonces los suburbios de Londres.

Dicen que su madre, Eliza Holland, provenía de una familia prominente de los Midlands que poseía buenas conexiones con otras familias unitarias importantes. Falleció en 1812 cuando Elizabeth era una bebé (la muerte de la madre aparece en "Mary Barton").

Su padre, se llamaba William Stevenson, y fue un pastor y escritor unitario, que volvió a contraer matrimonio tras la muerte de su esposa.

Dicen que la mayor parte de su infancia transcurrió en Cheshire, donde vivía con su tía, Hannah Lumb, en Knutsford. Este pueblo lo inmortalizaría más tarde como "Cranford". Dicen que vivían en una casa grande de ladrillos rojos, Heathwaite, en Heathside (ahora Gaskell Avenue), frente a una gran zona abierta de Knutsford Heath. Y dicen que también vivió en Stratford-upon-Avon, y en Newcastle upon Tyne (con el reverendo William Turner) y en Edimburgo.

En 1832 (con 22 años) se casó con William Gaskell, un pastor de la Capilla Unitaria de Cross Street en Mánchester. Se establecieron en Manchester, donde las cercanías industriales le brindarían inspiración para sus novelas.

Su primera novela, "Mary Barton", fue publicada de forma anónima en 1848, y en 1850 compró el nº84 de Plymouth Grove, Mánchester, con lo que ganó con su publicación. Vivió en esa casa, junto a su familia, hasta su muerte 15 años más tarde. Dicen que todos sus libros (excepto el primero) fueron escritos en esa casa

Dicen que entre los visitantes de aquella casa se encontraban Charles Dickens, John Ruskin, Harriet Beecher Stowe y el escritor estadounidense Charles Eliot Norton. Y dicen que Charlotte Brontë (gran amiga suya a lo largo de toda su vida) estuvo en su casa en tres ocasiones.

En 1853 publicó su novela "Cranford" (que se publicó primero por entregas); en 1854 "Norte y Sur"; y en 1865, "Esposas e hijas" (póstuma)

dicen que tuvo fama en vida, y que su amigo Charles Dickens publicó su obra en la revista Household Words.

En 1864 publicó "Cousin Phillis".

Además de sus novelas y relatos, también escribió la primera biografía de Charlotte Brontë.


Falleció en Holybourne, Hampshire el 12 de noviembre de 1865 a los 55 años de edad.





Pd. Ella es una de las ocho autoras a las que Virginia Woolf menciona al principio de su "Cuarto propio"


  
   

No hay comentarios: