7.1.07

Mary Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft (27 de abril de 1759 - 10 de septiembre de 1797) fue una filósofa y escritora británica.

***

Mary Wollstonecraft  nació el 27 de abril de 1759 en Spitalfields, Londres, Inglaterra.

Fue una escritora y filosofa británica. Escribió novelas, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil, pero sobre es conocida por su obra "Vindicación de los derechos de la mujer", en la que argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación; que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imagina un orden social basado en la razón.

Está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista por su temprana defensa de la igualdad.
Dicen que aunque la situación económica de la familia era buena, los derroches del padre los arruinaron.

También dicen que con el fin de ganarse la vida, ella con sus hermanas y con su amiga Fanny Blood abrieron una escuela en Newington Green, una comunidad inconformista. Pero su amiga Fanny se comprometió con un hombre poco después y su marido se la llevó a Europa. Dicen que debido a su abandono el proyecto fracasó. Fanny Blood murió poco después en Lisboa, hasta donde Mary fue a cuidarla (algo parecido cuenta en "La novela de María")

Dicen que de vuelta en Inglaterra, comenzó a trabajar como institutriz en Irlanda, y que dicha experiencia sería la inspiración de "Relatos originales de la vida real" (el único libro de literatura infantil que escribió).

Dicen que frustrada por las limitadas opciones laborales de las que disponían las mujeres respetables pero con pocos recursos económicos en aquella época decidió empezar a escribir. Una decisión arriesgada ya que en aquellos años pocas mujeres podían sobrevivir con sus letras. Se trasladó a Londres donde la ayudó el editor Joseph Johnson. Aprendió francés y alemán y tradujo textos y escribió reseñas (principalmente de novelas) para el Analytical Review (la revista de Johnson.) Fue entonces cuando conoció a Thomas Paine y William Godwin.

Dicen también que en esa época mantuvo una relación con el artista Henry Fuseli, a pesar de que él estaba casado. Cuando la esposa de éste lo descubrió hubo un escandalo y Mary decidió viajar a Francia.

Llegó a París en diciembre de 1792, y llegó con el país sumido en el caos (apenas un mes antes de que Luis XVI fuese guillotinado)
Acababa de escribir "Vindicación de los derechos de la mujer".
Fue allí donde se enamoró de Gilbert Imlay, padre de su primera hija, Fanny, que nació el 14 de mayo de 1794
No llegaron a casarse, pero cuando la situación política empeoró al declarar Inglaterra la guerra a Francia, Imlay la registró como su esposa, para evitar el peligro en el que esto ponía a los ciudadanos británicos establecidos en Francia.
Dicen que él la dejó el El Havre prometiendo volver, pero acabó abandonandola.

En abril de 1795 volvió a Londres, donde poco a poco fue recuperando su vida literaria en el círculo de Joseph Johnson, en particular con Mary Hays, Elizabeth Inchbald y Sarah Siddons.
Dicen que el noviazgo con Godwin fue lento, pero poco a poco se fue afianzando. Se casaron cuando ella se quedó embarazada para que su hijo fuese legítimo. Dicen que tras la boda (el 29 de marzo de 1797) se trasladaron a dos casas adosadas, de modo que pudieran conservar su independencia.
A menudo se comunicaban por carta.
Dicen que fueron felices, y que tuvieron una relación estable aunque tristemente breve.

El 30 de agosto de 1797, Mary dio a luz a su segunda hija, Mary (Shelley, la autora del Frankenstein) y aunque al principio el parto pareció ir bien, dicen que la placenta se rompió y se infectó durante el nacimiento (algo que no era raro en el siglo XVIII).
Murió de septicemia el 10 de septiembre. Dicen que Godwin quedó destrozado. Le escribió a su amigo Thomas Holcroft: "Creo firmemente que no existe en el mundo nadie que se pueda comparar a ella. Sé por experiencia que estábamos hechos para hacernos felices el uno al otro. No espero en absoluto poder volver a ser feliz nunca más."

Mary fue incinerada en St Pancras Old Church y allí se le construyó un memorial, aunque tanto sus restos como los de Godwin fueron trasladados posteriormente a Bournemouth.

En su lápida se puede leer: "Mary Wollstonecraft Godwin, autora de Vindicación de los derechos de la mujer: Nacida el 27 de abril de 1759: Fallecida el 10 de septiembre de 1797."


Pd. En enero de 1798 Godwin publicó "Memorias de la autora de Vindicación de los derechos de la mujer". y aunque Godwin sentía que estaba describiendo a su esposa con amor, compasión y sinceridad, muchos lectores quedaron conmocionados por el hecho de que él revelara la ilegitimidad de la primera hija de Mary, sus relaciones amorosas y sus intentos de suicidio. Pero dicen que la verdad es que Las Memorias de Godwin la mostraron como una mujer profundamente comprometida con sus sentimientos, equilibrada y más escéptica en cuanto a religión de lo que sugieren sus propios escritos.




Obras citadas en este blog:




No hay comentarios: