1.4.07

Li Qingzhao

Li Qingzhao (1083-c. 1151) escritora china de la Dinastía Song.

***

Li Qingzhao nació en Shandong alrededor del año 1083 y dicen que pasó su infancia en Licheng en el seno de una familia de escolares y militares; también dicen que su padre era amigo de Su Shi.

Dicen que de niña era capaz de recitar más de cien poemas y que en su juventud también sobresalió en la interpretación con la lira, el ajedrez, la caligrafía y la pintura.

Dicen que se casó a los 18 años con Zhao Mingcheng (que era hijo del Primer Ministro). Y dicen también que antes de casarse ya era muy conocida como poetisa.

Dicen también que su marido era un estudioso y que como compartían los mismos intereses se apoyaban mutuamente. Dicen que siempre se los veía juntos paseando, componiendo poesía e intercambiando ideas sobre apreciación literaria, lo que nos lleva a pensar que estaba muy enamorada.

Dicen que debido a su profesión, su esposo cambiaba de destino continuamente y que ella se quedaba sola en casa mientras añoraba su llegada (como se aprecia en algunos de sus poemas)

Dicen que hubo una guerra, y que en ella sus reliquias culturales y su mansión fueron destruidas.

En el año 1129, Zhao Mingcheng murió de enfermedad, y dicen que ella se fue a Hangzhou (donde la Corte acababa de fijarse y estaba su hermano) con algunos objetos que logró salvar y parte de los borradores de la obra que su marido estaba escribiendo y que tras varios años reordenando los borradores y haciendo algunas adiciones, publicó finalmente la voluminosa obra sobre grabados en bronce y piedra que su esposo dejó inconclusa.

Dicen que al morir su marido, la poetisa comenzó un largo periplo sin rumbo por tierras del sur, donde murió a los sesenta y ocho años de edad.

Dicen que fueron todos los cambios abruptos y las vicisitudes de su vida los que le dieron a sus poemas una riqueza temática, una sinceridad en el sentimiento y una madurez artística muy características. Que se convirtió en la mayor representante de la escuela eufemística.

Dicen que el secreto de sus poemas reside en su lenguaje figurativo y simple, y en sus sofisticadas descripciones creadas con profunda maestría.

Dicen que su ensayo sobre el género poético Ci fue el primer estudio teórico sobre el tema.

Únicamente se conservan alrededor de cien poemas en formato ci y unos pocos en shi.



Pd. Dicen que durante los varios miles de años de feudalismo en China, la mujer se encontraba invariablemente al margen de la sociedad, sin oportunidad de que su talento e inteligencia pudieran desarrollarse. Sin embargo, hubo unas cien escritoras que consiguieron superar las restricciones de la ética feudal y ganaron un lugar en la historia de la literatura. Entre estas mujeres ilustres se encuentra Li Qingzhao, poetisa de la dinastía Song.




Obras citadas en este blog:


No hay comentarios: