1.8.17

Iris Murdoch. Sobre el arte

Es tentador "refutar" a Platón simplemente señalando las grandes obras de arte que existen y, al hacerlo, describir en términos platónicos la génesis y el mérito de éstas. aunque receloso de la Belleza por su posible declive hacia el encanto, Kant estaba dispuesto a tratarla como símbolo de Bien (Crítica del juicio). Y no podría el arte ser considerado así, incluso si tomamos en serio las objeciones de Platón? El buen arte, pensando más como fuerza simbólica que como declaración, dota a la turbia imagen de un valor puro y trascendente, de un bien estable, visible, duradero y más elevado, y en una época irreligiosa sin plegarias ni sacramentos quizá procure a mucha gente la más clara experiencia de algo que se entiende como separado, precioso y benéfico, que se mantiene en la atención en silencio y sin posesividad. El buen arte que amamos puede parecer sagrado, y prestarle atención puede ser como rezar. Nuestra relación con tal arte, aunque "probablemente nunca" sea pura del todo, es de modo significativo desinteresada. La tranquila felicidad que reina en una galería de arte es bastante diferente del agradable revuelo de la sala de subastas.


De "El fuego y el sol. Por qué Platón desterró a los artistas"
     

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