23.12.06

Hildegard de Bingen

Hildegard de Bingen o Hildegard von Bingen (Bermersheim vor der Höhe, junto a Alzey, Rheinhessen, Renania-Palatinado, Alemania, 16 de septiembre de 1098 - Monasterio de Rupertsberg, Bingen, Rheinhessen, Renania-Palatinado, Alemania, 17 de septiembre de 1179) fue abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana.

***


Hildegard (o Hildegarda) de Bingen (o von Bingen) nació en Bermersheim, en el valle del Rin (actualmente Renania, en Alemania), durante el verano del año 1098, en el seno de una familia noble alemana acomodada.
Dicen que fue la menor de los diez hijos de Hildebert de Bermersheim, que era un caballero al servicio de Meginhard, conde de Spanheim, y de su esposa, Matilde de Merxheim-Nahet, y precisamente por eso, fue considerada como un diezmo para Dios, y consagrada desde su nacimiento a la actividad religiosa, según costumbre de la época.
Dicen que de su educación se ocupó una condesa, instruyéndola, entre otras cosas en la lectura del latín.
Dicen también fue a la edad de catorce años, cuando profesó su religión y entró en clausura junto con la condesa.
Y dicen que en el año 1136, tras la muerte de la condesa, ella fue elegida como abadesa, de manera unánime por la comunidad de monjas.
Dicen que desde pequeña tuvo (o dijo tener visiones) pero fue a partir del año 1141, a la edad de cuarenta y dos años, cuando (se supone que) durante una de sus visiones recibió la orden de escribir las visiones que tuviese de allí en adelante. y así fue como escribió su primer libro, Scivias (1151), pero dicen que no tenía claro lo de publicarlo, así que le escribió a un tal Bernardo de Claraval (muy famoso en su época) pidiéndole consejo, y éste la animó a dar a conocer su obra.
Dejó el monasterio en el que fue ordenada y fundó uno en la colina de san Ruperto, cerca de Bingen, al oeste del Rin. y aunque al principio los monjes se opusieron (había sido ordenada en un monasterio masculino, que como excepción, dedicaba parte de sus instalaciones a las monjas), intervino una marquesa (que era madre de una de las monjas) y así se logró convencer al obispo correspondiente para que autorizase la salida de las religiosas y la fundación de un nuevo monasterio.
Dicen que una vez que concluyó Scivias, escribió otros dos libros: uno sobre ciencias naturales, Physica; y el otro sobre medicina, Cause et cure. Y comenzó a componer la Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales.
En 1150 empezó a escribir sus memorias, y allá por el año 1163, comenzó a escribir Liber divinorum operum, que tardó unos diez años en escribir.
Dicen que murió el 17 de septiembre de 1179, a los ochenta y un años (lo de que en el momento de su muerte apareciesen dos arcos muy brillantes y de colores formando una cruz en el cielo, sinceramente no me lo creo...)
Es conocida como la sibila del Rin y como la profetisa teutónica.
Está considerada por los especialistas actuales como una de las personalidades más fascinantes y polifacéticas del Occidente europeo, y una de las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media, además de ser una de las escritoras de mayor producción de su tiempo.



Obras citadas en este blog:

No hay comentarios: