9.4.07

Teresa de Cepeda y Ahumada

Teresa de Cepeda y Ahumada (Santa Teresa de Jesús) (Gotarrendura, Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española,
***


Santa Teresa de Jesús, nació en Gotarrendura, Ávila, el 28 de marzo de 1515.

Se llamaba Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, aunque generalmente usó el nombre de Teresa de Ahumada, el cual cambió por Teresa de Jesús.

Dicen que su padre era descendiente de familia judía conversa y que tuvo dos mujeres: con la primera, Catalina del Peso y Henao, tuvo dos hijos: María y Juan; y con su segunda esposa, Beatriz Dávila y Ahumada (emparentada con muchas familias ilustres de Castilla), que murió cuando Teresa contaba unos 12 años, tuvo otros diez: Hernando, Rodrigo, Teresa, Juan, Lorenzo, Antonio, Pedro, Jerónimo, Agustín y Juana.

Dicen que ya desde sus primeros años mostró una imaginación vehemente y apasionada. Su padre, aficionado a la lectura, tenía algunos romanceros; y dicen que estas lecturas y las prácticas piadosas comenzaron a despertar su inteligencia a los seis o siete años de edad.

Dicen que su padre estaba en contra de que entrase en un comvento, así que dejó la casa paterna, y el 2 de noviembre de 1533 ingresó en el convento de la Encarnación, en Ávila, y allí profesó el 3 de noviembre de 1534.

Dicen que tuvo problemas de salud durante muchos años, y también que tuvo visiones.

También dicen que quería fundar en Ávila un monasterio para la estricta observancia de la regla de su orden, que comprendía la obligación de la pobreza, de la soledad y del silencio.

Dicen que escribió su vida en 1561 por mandato de su confesor, trabajo que terminó hacia junio de 1562, y en 1566 volvió a escribirla.

Dicen que a finales del año 1561 recibió cierta cantidad de dinero (que le remitió desde el Perú uno de sus hermanos), y con ella se ayudó para continuar la proyectada fundación del Convento de San José.

Dicen que después de dos años, llegó a sus manos la bula de Pío IV para la erección del convento de San José, en Ávila, que fue abierto en agosto de 1562.


Fundó conventos de su orden por toda España, y fue denunciada a la Inquisición por su autobiografía.

En 1577 escribió "El libro de Las moradas".

Tras varios peregrinajes fundando conventos, siempre sufriendo por su mala salud y por la persecución a la que era sometida, murió en Alba de Tormes el 4 de Octubre de 1582.

Sobre los posteriores traslados de su cuerpo, mejor no decir nada...



En 1970 se convirtió (junto con Santa Catalina de Siena) en la primera mujer elevada por la Iglesia Católica a la condición de Doctora de la Iglesia.




Obras citadas en este blog:



No hay comentarios: