2.7.15

Anne Carson. Eros

Dulce y amargo


Fue Safo quien por primera vez llamó a Eros «dulce y amargo». Nadie que haya estado enamorado se lo discute. Qué significa la expresión?
Eros le parecía a Safo una experiencia de placer y dolor al mismo tiempo. Hay en ello contradicción y quizás paradoja. Percibir este Eros puede dividir la mente en dos. Por qué? Los componentes de la contradicción pueden parecer, a primera vista, obvios: damos por descontado, como hizo daño Safo, la dulzura del deseo erótico; su naturaleza placentera nos sonríe abiertamente. Pero su amargura es menos obvia. Podría haber varias razones por las que lo que es dulce debería ser también amargo. Podría haber relaciones diversas entre los dos sabores. Los poetas han resuelto el asunto de diferentes formas. La misma formulación de Safo es un buen lugar para empezar a rastrear posibilidades. El fragmento relevante dice:
De nuevo Eros que desata los miembros me hace  estremecerme, esa pequeña bestia dulce y amarga, contra la que no hay quien se defienda. (Safo: fragmento 130)

 Principio de "Eros: poética del deseo"

No hay comentarios: