11.7.22

Vladislava Vojnović. Mi película favorita es en blanco y negro o cómo me compadezco sólo de John Wayne en El hombre que mató a Liberty Valance

Me enterrarán en botas.
Con una dosis permisible de infidelidad al esposo
me llorará Hallie
a la que nunca abracé, 
y no pudo ser mi mujer tampoco.
   
Las cosas son blancas 
o negras.
Rosas y tulipanes y geranios
y numerosos matices del gris
están a millas de distancia de ahí 
donde se propaga mi desierto.
   
Era fácil matar a Liberty Valance.
Difícil quemar el cuarto para Hallie
que no será mi esposa.
Un precio alto para la nimiedad
de haber estado viva más tiempo.
   
De no haber habido vergüenza y miedo
jamás me habría hecho tough,
entonces Liberty me habría matado a mí. 
Otros habrían venido a casarse con Hallie.
Si no hubiera vergüenza y miedo,
yo llegaría a Liberty.
   
Algún tonto habría para matarme.
Hallie nunca se habría casado conmigo.
Las cosas son blancas 
o negras,
y la flor amarilla de cacto 
la ven sólo las almas románticas 
que se ahogan en llanto,
que piensan demasiado y hablan demasiado.
A millas de distancia de aquí.



En la antología "Ligera vuela la sombra.
diecisiete poetas serbias (1957-1989)"
    

No hay comentarios: