5.3.23

Natascha Wodin cita a Anna Ajmátova

Cómo debió de ser el momento en que arrestaron a aquella joven de veintidós años, casi una niña todavía si la miro con mis ojos de hoy? Cuándo, aquel 5 de noviembre de 1933, acudirían sus verdugos? A su hora preferida, la noche o la madrugada, momento en que todos dormían y se llevaban a la víctima soñolienta y desprotegida? También mi madre, de trece años, se despertaría aquella noche por los inapelables toques en la puerta que millones de personas temían en aquel entonces? Se sabía, se sospechaba, que la detención de Lidia era inminente o llegó completamente por sorpresa? Presenció mi madre el registro de la casa, el instante en que esposaron a su hermana y se la llevaron? No pude menos que pensar en el Réquiem de Anna Ajmátova: "Te llevaron al alba / Yo fui tras de ti como en un entierro / En el ático oscuro lloraban los niños / Y ante la imagen sagrada se derretía la vela".

No hay comentarios: