7.1.24

Ana Verdugo y Castilla. El amor sencillo (fragmento)

Aquí, donde el abrazo de estos ríos
en dulces, de cristal lazos sonoros,
me representan viva y tristemente 
los que un tiempo formaron nuestros brazos,
aquellos que en los tiernos años míos
ni los pudo romper el rayo ardiente
ni el frío que se siente
venir de aquella sierra
cuando oculta la tierra
el amistoso peso de la nieve
que el sol deshace y este campo bebe;
aquí, pues, lloraré el caso postrero
que a aborrecer me mueve
mi vida y cuanto más amé primero.
Más, oh, inconstancia del estado humano!
Oh, ejemplo el más cruel de sus mudanzas!
Que hoy a llanto y suspiros me conmueve
lo que ayer a cantar sus alabanzas;
esta sierra, estos ríos y este llano,
este refrigerante soplo leve,
fueron por tiempo breve
causa en mí de alegría
cuando este bien partía 
con la que ver no me es ya permitido;
más ellos está trocado, o mi sentido;
ni el cielo luz, ni olor tienen las flores,
y quéjanse en el nido
sin armonía ya los ruiseñores.
(...)


En "Poéticas. Antología de mujeres del siglo XVIII"
    

No hay comentarios: