8.1.07

Constance de Salm

Constance de Salm (Constance Marie de Théis, princesa de Salm-Dyck por matrimonio), (Nantes 7 de septiembre de 1767 - 13 de abril de 1845), fue poetisa y mujer de letras francesa.

***

Constance Marie de Theis, nació en Nantes, el 7 de septiembre 1767.

Hija del conde de Nantes, alto funcionario que le proporcionó un ambiente cultural inmejorable; después princesa por matrimonio, en 1802 con el príncipe Joseph de Salm-Reifferscheidt-Dyck, (un aristócrata que gozaba de las simpatías de Bonaparte) tras su divorcio del cirujano Jean-Baptiste Pipelet de Leury, su primer marido, con el que que tuvo a su única hija, Agathe.
Dicen que recibió una educación excelente y que con dieciocho años ya era conocida por la aparición de sus poemas en el Almanaque de las Musas (en especial por su romance titulado "Rosebud")
Dicen que fue llamada "La musa de la razón" y que fue también la primera mujer admitida en el Lycée des Arts.

Dicen que se casó en 1789 con un cirujano rico y distinguido llamado Pipelet de Leury, y se instaló en París. Aunque tuvo que dejar la capital durante el Terror en 1793...

También dicen que en 1802 se divorció de Pipelet y que se casó al año siguiente con el conde de Salm-Dyck.

Dicen que en 1809 se establecieron en el Hôtel de Segur, en el número 97 en la Rue du Bac, donde mantuvo hasta 1824 un salón literario muy brillante. Dicen que en su salón recibía a Alejandro Dumas, a Madame de La Fayette y a artistas como Girodet, Houdon y Guérin


Murió el 13 de abril de 1845.


Pd. El mismo Stendhal la citó en su obra autobiográfica "Vida de Henri Brulard". Y dicen que podría haber inspirado la "Corine" de Madame de Staël.

   
   

No hay comentarios: