11.3.07

Luisa Sigea

Luisa Sigea de Velasco (también conocida por Luísa Sigeia, Luísa Sigea Toledana o por la versión latinizada Aloysia Sygaea Toletana), (Tarancón, provincia de Cuenca, 1522 – Burgos, 13 de octubre de 1560), humanista y poetisa española del Renacimiento.

***

Luisa Sigea de Velasco también conocida por Luísa Sigeia, Luísa Sigea Toledana o por la versión latinizada Aloysia Sygaea Toletana, nació en Tarancón, provincia de Cuenca, en el año 1522.
Su padre, Diego Sigeo, fue un humanista francés que le dio una instrucción esmerada. Dicen que su padre tuvo que marchar a Portugal en 1522 tras la guerra contra Carlos I, y en 1530 fueron a reunirse con él, el resto de la familia, compuesta por su mujer y cuatro hijos, entre ellos Luisa.

Dicen que en el año 1540, cuando contaba 18 años de edad, a través de un amigo de su padre, envió una carta en latín al papa Paulo III, junto a lo que más tarde llamó quosdam ingenioli mei flosulos, guês, "Algunas flores de mi ingenio", que merecieron muchos elogios.

A comienzos de 1542 su padre fue invitado a llevar a sus hijas a la corte de la reina doña Catalina como moças de câmara. Así fue como Luisa y su hermana Ángela se unieron a las cultas damas que constituían el séquito de doña María, infanta de Portugal (hija de Manuel I el Afortunado y de Leonor de Austria).

Fue gracias a los medios y contactos que puso a su alcance esta corte, como pudo desarrollar su vocación por la escritura, gracias a una excelente biblioteca, a la relación con numerosos eruditos y personajes influyentes.

También fue gracias a esto que tuvo el tiempo y la motivación para escribir el poema Syntra (dedicado a la infanta), y para redactar su Duarum virginum colloquium de vita aulica et privata, para lo cual disfrutó incluso de cierta rebaja en sus obligaciones de servicio cortesano. Por otro lado, su situación junto a una dama tan poderosa, rica y eminente, sirvió para proyectar su fama entre humanistas castellanos, portugueses y hasta italianos, que la mencionaron y alabaron casi constantemente.

Dicen que permaneció en ese cargo palaciego hasta 1552, año en que se casó e intentó reincorporarse a la vida cortesana en España.

Tuvo una hija, Juana de Cuevas Sigea, que nació en 1557,

En 1558 la familia se trasladó a Valladolid, donde entraron al servicio de María de Habsburgo, hija de Felipe I de Castilla y que fuera reina consorte de Hungría. Pero esto sólo duró dos años. Tras fallecer la reina de Hungría, dicen que escribió al rey Felipe II, solicitando empleo, y también pidió empleo a Isabel de Valois, pero no consiguió volver a la vida cortesana.


Dicen que hablaba francés, español e italiano, que dominaba el latín, el griego, el hebreo y el caldeo o siriaco, y que estaba muy versada en Filosofía, Poesía e Historia.

Dicen también que unía a su talento una espléndida hermosura, que fue celebrada en ambos aspectos por numerosos ingenios de su época.

Dicen que su mejor obra es el poema en latín Syntra (París, 1566).

Escribió además el opúsculo Dialogus de differentia vitae rusticae et urbanae y Colloquium havitum apud villam inter Flamminia Romanam et Blesillam Senensem.

Se conserva también de ella un epistolario y varios poemas, entre otras obras, aunque mucho se ha perdido.

Dicen que fue en Burgos donde falleció el 13 de octubre de 1560.



No hay comentarios: