26.4.07

Ann Radcliffe

Ann Radcliffe (9 de julio de 1764 – 7 de febrero de 1823), novelista británica, pionera de la llamada novela gótica de terror.


***


Ann Radcliffe, de soltera Ann Ward, nació el 9 de julio de 1764 en Holborn, Londres, Reino Unido.
Dicen que su padre era un comerciante.
Dicen también que en 1788 (ó 1787, dependiendo de las fuentes) contrajo matrimonio con William Radcliffe, editor del English Chronicle en Bath, que no tuvieron hijos, y que ella empezó a escribir historias, animada por su marido, para distraerse.
En 1789 publicó “los castillos de Athlin y Dunbayne”, que aunque no recibió mucha atención ni de la crítica ni del público, sentó las bases de lo que sería su literatura.
Dicen que sus siguientes novelas, sin embargo, disfrutaron de mucho éxito entre las clases altas y medias altas… en 1790 se publicó “Un romance siciliano”; en 1791, “El romance en el bosque”; en 1794 “Los misterios de Udolfo”; y en 1796, “El italiano”. También escribió sobre un viaje a Holanda y Alemania.
Dicen que dejó de escribir a los treinta y dos años.
Murió el 7 de Febrero de 1823 de una insuficiencia respiratoria.
Pd. Dicen que Jane Austen parodia “Los misterios de Udolfo” en su “Abadía de Northanger”. Aluden a ella en sus novelas escritores como Maria Edgeworth, las hermanas Brontë, Dickens, Henry James o Hugo…



Obras citadas en este blog:


No hay comentarios: