28.4.07

Aphra Behn

Aphra Behn (Wye, Kent, 10 de julio de 1640 - Londres, 16 de abril de 1689), escritora y espía británica.

***


Aphra Behn nació en el año 1640, no se sabe la fecha exacta (pero se cree que debió ser en el mes de julio), en Harbledown, cerca de Canterbury o en Wye, cerca de Kent, según con quien hables.

Como tampoco se sabe si fue hija de un barbero llamado John Amis y su esposa Amy; o de una pareja que se apellidaba Cooper; o que su padre se llamaba Bartholomew Johnson y su madre Elizabeth Denham... no hay ninguna evidencia que confirme ninguna de las tres versiones.
Dicen que siendo muy joven fue llevada a Surinam (en la Guayaba holandesa), donde fue testigo de varias rebeliones de esclavos, que probablemente inspiraron su novela "El príncipe Oroonoko".
Dicen que con dieciocho años volvió a Londres, corría el año 1658, y que en el 1664, se casó con un comerciante alemán, de apellido Behn, y que gracias a ese matrimonio, pudo alternar con lo mejor de la sociedad.
Dicen que tres años después de casarse, enviudó... y que tras eso, se habló bastante de sus conquistas amorosas (entre las que hay quien cuenta al mismísimo rey Carlos II)
Dicen que durante la guerra entre Inglaterra y Holanda trabajó como espía, bajo el nombre de Astrea; que perdió su fortuna, e incluso que pasó un tiempo en la cárcel por deudas, por lo que a partir del año 1670, empezó a vivir de la literatura (encontrando así la única manera de sobrevivir y mantener su independencia). De hecho se la considera una de las primeras (hay quien dice que la primera) escritoras profesionales de la literatura inglesa.
Dicen que fue amiga de importantes escritores de la época, como por ejemplo John Dryden.
En el año 1688 se publicó su novela mas conocida: "El príncipe Oroonoko".
Escribió obras de teatro, poesía y prosa; y dicen que también se dedicó a hacer traducciones del francés y del latín...
Fue muy popular en su época.
Murió en Londrés el 16 de abril de 1689 y fue enterrada en la abadía de Westminster.
Pd. Virginia Woolf reivindicó su figura, tanto en "Un cuarto propio" como en algunos de sus ensayos sobre las mujeres y la literatura.




Obras citadas en este blog:



No hay comentarios: