26.5.07

Madame de Genlis

Madame de Genlis, cuyo nombre completo fue Stéphanie Félicité Ducrest de St-Aubin, condesa de Genlis y conocida también como Madame Brûlart, (25 de enero de 1746 - 31 de diciembre de 1830) fue una escritora francesa.


***


Madame de Genlis, cuyo nombre completo era Stéphanie Félicité Ducrest de St-Aubin, condesa de Genlis, y que usó el pseudónimo de Madame Brûlart para publicar, nació el 25 de enero de 1746 en Champcéry, Francia.
Dicen que su familia era noble pero empobrecida, y que fue educada en casa.
Dicen que a los dieciseis años se casó con Charles-Alexis Brûlart de Genlis, que poco después fue nombrado Marqués de Sillery.
Dicen que fue gracias a la influencia de su tía la marquesa de Montesson (que dicen que estuvo casada de manera cladestina con Luis Felipe I de Orleans) que entró en el Palais Royal como institutriz de las hijas de la duquesa de Chartres, y que el 1781, el duque de Chartres decidió confiarle también la educación de sus hijos varones.
Dicen que escribió varios libros sobre la educación.
Dicen que en 1789 apoyó la Revolución francesa en sus inicios (ella misma cuenta en sus memorias como llevó a sus alumnos a ver la toma de la Bastilla), pero con la llegada del terror en el 93, abandonó Francia y pasó a Suiza junto con su alumna Mademoiselle d'Orleans. Ese mismo año, su marido (del que llevaba separada mas de diez años) fue guillotinado.
De Suiza pasó a Berlín, de donde fue expulsada por Federico II de Prusia, así que se estableció en Hamburgo, donde sobrevivió escribiendo y pintando.
Tras la revolución de Brumario, que acabó otorgándole el poder a Napoleón Bonaparte, regresó a Francia, y el mismo Napoleón se encargó de ofrecerle alojamiento y una pensión.
Dicen que durante este período siguió escribiendo (de esta época es su novela más conocida: "Mademoiselle de Clermont", que se publicó en 1802), y que su antiguo alumno, Luis Felipe, aunque la visitaba poco, le mantuvo la pensión, y que fue Luis XVIII, quien se la quitó, por lo que tuvo que volver a mantenerse mediante la literatura.
Murió el 31 de diciembre de 1830 a los 84 años de edad.


Obras citadas en este blog:


No hay comentarios: