2.5.07

María de Zayas


María de Zayas Sotomayor, (Madrid, 12 de noviembre de 1590 - 1661) fue una novelista española del Siglo de Oro.

***

María de Zayas Sotomayor, nació en Madrid en el año 1590 (hay quien data su nacimiento el 12 noviembre), y poco más sabemos de ella.
Dicen que su madre se llamaba María Barrasa y su padre Fernando de Zayas y Sotomayor y que fue capitán de infantería.
Dicen que es probable que viviera durante su infancia en Nápoles, y también se cree que vivió en Zaragoza ya que allí se publicó parte de su obra, y en Sevilla y en Granada. Incluso hay quien dice que pudo residir un tiempo en Barcelona.
Dicen que como en toda obra literaria, puede haber algo de biográfico, puede que sus obras cuenten su historia... lo que es cierto es que en su obra existe cierta denuncia sobre la opresión que sufrían las mujeres en su época, y el trato que recibían de los hombres.
Dicen que fue en el año 1637, cuando publicó en Zaragoza la primera parte de sus "Novelas amorosas y ejemplares" (diez novelas a la manera del "Decamerón" de Bocaccio, o el "Heptameron" de Margarita de Valois, ya que son historias que cuentan distintos personajes que acuden a una reunión o a una fiesta), y en las que dicen que se nota la influencia de Miguel de Cervantes.
La "Parte segunda del sarao y entretenimientos honestos" (que se reeditaron mas tarde bajo el título de "Desengaños amorosos") se publicó en Barcelona en el año 1647.
Hay quien dice que como Lisis (la protagonista de las novelas de María de Zayas), al final de los Desengaños, decide entrar en un convento, puede que éste fuera el destino de la propia autora... pero se trata de conjeturas, ya que no hay noticias de su entrada en ninguno.
Lo que es seguro es que Doña María de Zayas, fue la primera novelista española de la que tenemos noticia.
No sabemos ni cuando ni donde murió… aunque se suele datar su muerte en torno al año 1661.
Sus novelas siguieron editándose tras su muerte, hasta que en el siglo XVIII, la inquisición las prohibió.

Pd. Dicen que fue Emilia Pardo Bazán, una de las primeras que reivindicó su obra, rescatándola del olvido...




Obras citadas en este blog:


No hay comentarios: