5.6.07

Johanna Schopenhauer

Johanna Henriette Schopenhauer (Danzig, 9 de julio de 1766 - Jena, Alemania, 17 de abril de 1839) Novelista alemana y madre de Arthur Schopenhauer.


***

Johanna Henriette Schopenhauer (de soltera Trosiener) nació en Danzing, el 9 de julio de 1766.
Dicen que su padre se llamaba Christian Heinrich Trosiener, y que era comerciante y senador en Danzing.
Dicen que se casó muy joven con Heinrich Floris Schopenhauer, que era también comerciante, y veinte años mayor que ella, del que tuvo dos hijos: Arthur (el filósofo, con el que dicen que no se llevaba muy bien) y Adele; y que enviudó en abril del año 1805.
Dicen que fue entonces cuando se estableció en Weimar con su hija Adele, donde fundó un salón literario y obtuvo cierto renombre. Dicen que a su salón asistía el mismísimo Goethe (dicen que quizás porque ella fue la primera mujer de clase alta de la sociedad de Weimar que abrió las puertas de su casa a la mujer del escritor, Christiane Vulpius, que pertenecía a una clase inferior).
Dicen que aunque de joven tenía afición a la pintura, mas tarde comenzó a escribir novelas, y que sus obras completas (Jugend Leben und Wanderbilder) fueron publicadas en 24 tomos por la editorial Brockhaus en el año 1830.
Y dicen también que fue la primera autora alemana que publicó sus libros sin usar un pseudónimo.
Dicen que residió unos años en Bonn, antes de trasladarse a Jena.
Dicen que sus novelas más conocidas fueron: Gabriele (publicada en 1819), La nieve (publicada en 1825) y Sidonia (publicada en 1827).
Murió en Jena, Alemania, el 17 de abril de 1838.
 



Obras citadas en este blog:


No hay comentarios: