1.7.07

Fernán Caballero

Fernán Caballero, seudónimo utilizado por la escritora Cecilia Böhl de Faber y Larrea (Morges, Cantón de Vaud, Suiza, 24 de diciembre de 1796 – Sevilla, España, 7 de abril de 1877).

***
Cecilia Böhl de Faber y Larrea nació en Morges, Suiza el 24 de diciembre de 1796.
Dicen que su padre era cónsul y que se llamaba Juan Nicolás Böhl de Faber; y que su madre se llamaba Frasquita Larrea.
Dicen también que su pseudónimo lo tomó de un pueblo de Ciudad Real, y que también usó en ocasiones el pseudónimo de Corina.
Dicen que pasó su infancia en Alemania, y que en 1813 su familia regresó a Cádiz.
Dicen también que en el año 1816 se casó con un oficial de infantería llamado Antonio Planelles y Bardaxí, y que se fue con él a Puerto Rico, donde él estaba destinado. Claro que el matrimonio duró poco, ya que su mardo murió al año siguiente de casados, y al enviudar, ella se trasladó a Hamburgo, a vivir un tiempo con su abuela.
Dicen que fue al poco de volver a España, al Puerto de Santa María, cuando conoció a su segundo marido, que se llamaba Francisco Ruis del Arco, y que era Marqués de Arco Hermoso. Eso era el año 1822… en el 1835 enviudó de nuevo.
Dicen que poco después conoció al que sería su tercer marido, que se llamaba Antonio Arrom de Ayala, con el que se casó en el año 1837… y que murió (dicen que se suicidó) en el 1863, dejándola a ella arruinada.
Dicen que por suerte los duques de Montpensier y la reina Isabel II la protegieron en aquellos momentos, ofreciéndole alojamiento en el Alcazar de Sevilla, hasta que en 1868, debido a la revolución tuvo que mudarse al ponerse en venta la casa donde residía…
Dicen que publicó “La gaviota” por entregas en El Heraldo, en el año 1849, y que alcanzó mucho éxito ya en su momento.
Dicen que su siguiente novela fue “Clemencia”; a la que siguieron “Cuadros de costumbres populares Andaluces” en 1852; “La farisea” y “lágrimas” en 1853; “La familia de Alvareda”, “Una en otra”, “Callar en vida y perdonar en muerte” en 1856; “Tres almas de Dios” en 1857; “Deudas pagadas” en 1860… entre otros.

Murió en Sevilla el 7 de abril de 1877.



Obras citadas en este blog:


No hay comentarios: