16.2.21

Angela Carter. Cenicienta o el fantasma de la madre. Tres versiones de un cuento

I. Las chicas mutiladas

Pero aun en el caso de que pudieseis separar fácilmente el cuento de Cenicienta y centrarlo en las hermanas mutiladas... de hecho, sería fácil pensar en ello como un cuento sobre cortar pedazos de mujeres para que encajen, una especie de ritual cercenador similar a la circuncisión; aun así, el cuento siempre empieza no con Cenicienta ni con las hermanastras, sino con la madre de Cenicienta, como si en realidad siempre fuese la historia de la madre por más que, al principio del cuento, la madre misma está a punto de salir de la narrativa porque se encuentra a las puertas de la muerte: "La esposa de un hombre rico se puso enferma y, percibiendo que su fin estaba próximo, llamó a su única hija junto al lecho".
Fijaos en la ausencia del esposo/padre. Aunque la mujer se define por su relación con él ("esposa de un hombre rico"), la hija es suya sin ambigüedad alguna, como si sólo fuese de ella, y el drama entero concierne sólo a las mujeres, acaece casi exclusivamente entre mujeres, es una lucha entre dos grupos de mujeres (en el rincón de la derecha, Cenicienta y su madre; en el rincón de la izquierda, la madrastra y sus hijas, a las que el padre reconoce, pero, en cualquier caso, todo obedece a la necesidad textual y biológica simultaneamente).
En el drama entre las dos familias femeninas opuestas a causa de su rivalidad con los hombres (marido/padre, marido/hijo), los hombres parecen poco menos que víctimas pasivas de sus caprichos, aunque su significación es absoluta porque es ("un hombre rico", "el hijo de un rey") económica.


Principio de "Cenicienta o el fantasma de la madre. 
Tres versiones de un cuento"
uno de los cuentos de "Fantasmas americanos
y maravillas del viejo mundo"
En el libro "Quemar las naves"
       

No hay comentarios: