31.5.18

Marina Garcés cita a Svetlana Alexievich

La catátrofe del tiempo es la expresión que utiliza Svetlana Aleksiévich para referirse a Chernóbil. Merece toda la atención leer directamente sus palabras. Son fragmentos del capítulo "Entrevista de la autora consigo misma..." de Voces de Chernóbil (Debolsillo, 2015, págs. 44-56):
Yo miro a Chernóbil como el inicio de una nueva historia, en la que el hombre se ha puesto en cuestión con su anterior concepción de sí mismo y del mundo (...). Cuando hablamos del pasado y del futuro, introducimos en estas palabras nuestra concepción del tiempo, pero Chernóbil es ante todo una catástrofe del tiempo.
De  pronto se encendió cegadora la eternidad. Callaron los filósofos y los escritores, expulsados de sus habituales canales de la cultura y la tradición.
Aquella única noche nos trasladamos a otro lugar de la historia, por encima de nuestro saber y de nuestra imaginación. Se ha roto el hilo del tiempo. De pronto el pasado se ha visto impotente; no encontramos en él en qué apoyarnos; en el archivo omnisciente de la humanidad no se han encontrado las claves para abrir esa puerta.
En Chernóbil se recuerda ante todo la vida "después de todo": los objetos sin el hombre, los paisajes sin el hombre. Un camino hacia la nada, unos cables hacia ninguna parte. Hasta te asalta la duda de si se trata del pasado o del futuro. en más de una ocasión, me ha parecido estar anotando el futuro.
Lo único que se ha salvado de nuestro saber es la sabiduría de que no sabemos.
Ha cambiado todo. todo menos nosotros.


De "Nueva ilustración radical"
    

No hay comentarios: