2.6.19

Anne Carson sobre Marguerite Porete

El pergamino de Marguerite ardió en 1310. Esto nos puede parecer una afrenta o un error. Ciertamente, los hombres que la condenaron pensaron que estaba completamente equivocada y se refirieron a ella en los procedimientos de su juicio no solo como "llena de errores y herejías", sino como pseudo-mulier o "falsa mujer".
Fue Marguerite Porete una falsa mujer?
La sociedad se muestra demasiado ansiosa de enjuiciar la autenticidad de las formas de ser de las mujeres, pero estos juicios pueden desquiciarse. Un ejemplo es este caso: el libro por el cual Marguerite Porete fue quemada en 1310 se conservó en secreto y fue copiado después de su muerte por clérigos que transmitieron el texto como una obra devocional anónima del misticismo cristiano, hasta que el 1946 un catedrático italiano* reconectó el Espejo con el nombre de su autora.


De "Decreación"
   

*Aclarar que seguramente debido a la traducción, se habla de un catedrático italiano, cuando en realidad fue una catedrática italiana, Romana Guarnieri, la que en 1946 reconectó el Espejo con el nombre de su autora.
    
     

No hay comentarios: