Siento una admiración grande y profunda por las hermanas Brontë. (Aunque a veces Charlotte predicaba.) (Y otras cosas.) Y quizá a menudo era aburrida. (Yo también lo soy!)
Cómo puedo atreverme a afirmar que ella estaba equivocada? O que su Bertha es un personaje terrible? Aunque de hecho lo es. O conseguir publicidad barata con su libro que (en partes) es espléndido?
Ella (me refiero a Charlotte) escribió:
Sé esto: el escritor... posee algo de lo cual no siempre es dueño... quizá durante años estará sometido... después sin una advertencia de rebelión hay un momento... en que se pone a trabajar... Tú tienes muy poco de dónde elegir, excepto la aceptación tranquila (?). En cuanto a ti, el artista insignificante, te corresponde trabajar pasivamente, bajo órdenes que tú no das ni puedes cuestionar, que no podrían conseguirse respondiendo a tus ruegos, ni ser cambiadas a tu capricho. Si el resultado es atractivo el mundo te elogiará, tú que mereces poco elogio. Si es repulsivo, el mundo te culpará, tú que tienes poca culpa.
Lo ve, ella lo sabía. Sin duda. Indudablemente. (En cuanto a Emily, no debemos regatearle elogios. Espero que el señor W.S. le haya ofrecido una copa y una gran beso en el Valhalla.)
Lo intentaré. Ahora tengo mi libro.
En una carta a Francis Wyndham
un jueves de 1964
desde Cherinton Fitz Paine
En el libro "Las cartas de Jean Rhys"
No hay comentarios:
Publicar un comentario