11.7.19

June Jordan. Qué debería incluir ese derecho universal?

Qué debería incluir ese derecho universal?
1. Trabajos e ingresos garantizados para asegurar a todos y cada uno de los ciudadanos estadounidenses, en todos y cada uno de los cincuenta Estados, una existencia por encima del umbral de la pobreza.
2. Salarios mínimos más elevados y, en atención a nuestro propio interés -reducido y amplio, a la vez-, un salario mínimo coordinado internacionalmente, de manera que una vez concluida la explotación económica en Detroit no sea reemplazada por una explotación económica en Taiwan, Soweto o Manila.
3. Asignaciones estatales para hijos, así como una garantía estatal de apoyo a la infancia.
4. Idéntica retribución por idéntico trabajo.
5. Discriminación positiva para asegurar un amplio acceso democrático a empleos con salario alto.
6. Idéntica compensación para los "trabajos femeninos" que para los "trabajos masculinos".
7. Ayudas a la vivienda y/o compromisos estatales para construir y/o subvencionar viviendas de calidad aceptable, seguras y asequibles para todos los ciudadanos.
8. Seguridad social universal, desde cuidados prenatales a geriátricos.
9. Educación pública y formación continuada, accesible a través de diferentes niveles de estudio basados en los intereses y aptitudes del estudiante y no en su capacidad financiera.
10. Un presupuesto nacional que dedique invariablemente la mayor parte del dinero a nuestras necesidades colectivas para una buena vida.
11. Prestaciones universales para el bienestar de todos los niños, adaptadas al bondadoso futuro que esperamos ayudar a construir. Tales prestaciones deben incluir bajas por maternidad o paternidad y programas públicos para el cuidado de los hijos de padres trabajadores.
12. Nacionalización de las industrias vitales para proteger por igual a consumidores y trabajadores de los caprichos inducidos por la codicia del "mercado libre".
13. Una enérgica política de desarme nuclear y, simultáneamente, una enérgica protección estatal de lo que queda de nuestro medio ambiente global.
No creo que una nación civilizada y justa pueda contemplar ninguno de esos trece derechos como opcionales.


De "Ni se te ocurra nombrar a mi madre!"
en el libro "Dificultades técnicas"
    

No hay comentarios: