22.3.21

Sara Stridsberg. La facultad de sueños

   
La facultad de sueños no es una biografía, sino una fantasía
literaria que toma como punto de partida la vida y obra
de la feminista norteamericana ya fallecida Valerie Solanas.
Son pocos los datos conocidos acerca de Valerie Solanas, y
esta novela tampoco les ha sido fiel. Todos los personajes
que aparecen en ella deben, pues, considerarse ficticios,
incluida la propia Valerie Solanas.

   
       
   

Hope was never a thing with feathers.
CLAUDIA RANKINE
   
   

        
    
    
Una habitación de hotel en Tenderloin District, distrito putero de San Francisco. Es abril de 1988 y Valerie se muere de neumonía en un colchón sucio entre sábanas llenas de orines. Al otro lado de la ventana parpadean letreros de neón rosa y la música porno trabaja día y noche.
   
El 30 de abril, el personal del hotel encuentra su cadáver. En el informe policial consta que la fallecida está arrodillada al borde de la cama (habrá intentando subirse a la cama? habrá estado llorando?). Consta que la habitación se encuentra en perfecto orden, montones de papeles bien apilados sobre el escritorio, la ropa doblada en una silla junto a la ventana. En el informe consta asimismo que el cadáver aparece cubierto de gusanos y que la muerte se produjo probablemente en torno al 25 de abril.
   
Unas semanas antes, prosigue el informe, algún empleado del hotel la vio escribiendo sentada junto a la ventana. Me imagino montañas de papeles sobre el escritorio, el abrigo plateado en una percha al lado de la ventana y el olor a agua salada del océano Pacífico, me imagino a Valerie febril en la cama intentando fumar y escribir notas. Me imagino borradores y manuscritos esparcidos por la habitación..., luz del sol quizá..., nubes blancas..., una soledad de desierto...
   
Me imagino que estoy ahí, con Valerie.
    

Principio de "La facultad de sueños"
    

No hay comentarios: