17.6.21

Adrienne Rich. Canción

Te preguntas si estoy sola:
de acuerdo, sí, estoy sola
como un avión viaja solo y nivelado,
en su radiofrecuencia, dirigiéndose
a través de las Rocosas
hacia los corredores encordados de azul
de un aeródromo en el océano.
   
Quieres preguntarme si estoy sola?
Bueno, por supuesto, sola 
como una mujer que atraviesa en coche el país
día tras día, dejando atrás,
kilómetro tras kilómetro,
pequeñas ciudades en las que podría haber parado
y vivido y muerto, sola
   
Si estoy sola
debe de tratarse de la soledad
de despertarse la primera, de respirar
el primer aliento frío del alba sobre la ciudad,
de ser la única en vela
en una casa envuelta en sueño
   
Si estoy sola
es como la barca encallada en la orilla por el hielo
en la última luz roja del año,
que sabe qué es, que sabe que no es ni
hielo ni lodo ni luz invernal
sino madera, con el don de arder


1971


De "Sumergirse en el naufragio"
    

No hay comentarios: