29.3.22

Nadine Gordimer. Nadie que me acompañe

Y ése quién era?
Siempre hay alguien al que nadie recuerda. En la foto de grupo sólo ocupan ese tiempo y ese espacio, lustrosos y aplanados, aquellos que han llegado a ser importantes o infames o cuyos rostros se pueden rastrear a través de experiencias vividas en común.
Quién podría haber sido? Las manos colgando y los pies perfectamente alineados para la cámara, la semisonrisa del perfil vuelto hacia el personaje que habría de convertirse en centro de aquel instante preservado, única imagen destacada con superior intensidad; en el borde de este punto focal hay un apéndice, podría recortarse sin problema porque el personaje periférico nunca estuvo presente en el reconocimiento y el recuerdo específico que despierta la foto.
Pero si llegase alguien y reconociese (espera!) a ese que nadie reconoce, enseguida surgiría otra lectura de la foto. Habria algo más en ella, otro significado, la presencia de lo que pasó por alto luego, sobre la marcha. Quizás algo secreto. Y tan insignificantemente registrado. Vera Stark, jurista y con esa tendencia al orden que con la madurez aporta pulcritud, encontró una foto que creía haber tirado hacía mucho con todo lo que había ido desechando a lo largo de los años en los nuevos comienzos. 


Principio de "Nadie que me acompañe"
    

No hay comentarios: