30.1.07

Catalina Clara de Gúzman

Catalina Clara Ramírez de Guzmán, (Llerena, Badajoz, 1611 - 1684) fue una poeta española.

***

Catalina Clara Ramírez de Guzmán nació en Llerena, Badajoz en el año 1618.
Dicen que su padre se llamaba Francisco Ramírez Guerrero, y que fue militar y oficial de la inquisición; y que su madre se llamaba Isabel Sebastiana de Guzmán.
Dicen que fue hija de una familia influyente, lo que es probable que le facilitara acceso a una educación superior a la que solían tener las mujeres de su tiempo.
Dicen que tenía tres hermanas: Ana, Antonia y Manuela (a las que en sus versos dicen que llamaba Anarda, Antandra y Tisbe; llamándose a sí misma Clori); y que tuvo también dos hermanos: Pedro y Lorenzo.
Dicen que vivió alejada de la corte, por lo que debía escribir para su familia y amigos, y dicen además, que por lo que se puede deducir leyendo algunas de sus cartas, le preocupaba la difusión de sus versos, y las críticas con las que pudieran ser recibidos. Quizás porque dicen que en los manuales de conducta del siglo XVI, el discuros público de una mujer, se comparaba con una provocación sexual…
No se tiene ningún dato cierto del año ni del lugar de su muerte, aunque se puede datar posteriormente al año 1663, por conservarse un poema datado en ese año.
Dicen que se conservan de ella ciento dieciocho poemas manuscritos en la Biblioteca Nacional.




Obras citadas en este blog:


No hay comentarios: