3.1.07

Madame Sévigné

Madame Sévigné, Marie de Rabutin-Chantal, marquesa de Sévigné (París; 5 de febrero de 1626 – Grignan; 17 de abril de 1696); escritora francesa.


***

Dicen que se llamaba Marie de Rabutin-Chantal, y que fue marquesa de Sévigné; que nació en París, el 5 de febrero de 1626.

Dicen que quedó huérfana de niña, y que fue educada por su familia materna, que le facilitó una buena educación.

También dicen que se casó con Henri de Sévigné y que tuvieron dos hijos: François-Marguerite, futura condesa de Grignan (nacida el 10 de octubre de 1646) y Charles (nacido el 12 de marzo de 1648)

Y dicen que su marido murió a causa de un duelo por una de sus amantes y que fue así como a ella le fue posible llevar la vida que quiso llevar... 


Dicen que frecuentó los salones, porque quería experimentar “todos los placeres” (como escribiría su primo Bussy-Rabutin).

Dicen que en la obra "Clélie" (1657) de Madeleine de Scudéry, el personaje de Clarinte, la representa a ella.

Dicen también que su vida transcurría entre su residencia de París, su casa bretona de Vitré y el castillo de Rochers-Sévigné que heredó de su marido.

Dicen que su hija se casó en 1669 con François de Grignan, descendiente de una importante familia de Provenza; y que en noviembre de ese año, fue nombrado lugarteniente general en Provenza, cargo que le obligaba a residir en esta provincia.
Ella misma dijo que el alejamiento de su hija, fue la peor prueba de su vida, pero también fue este acontecimiento el que provocó la correspondencia que ha llegado a nuestros días...

Fue el 6 de febrero de 1671, cuando Madame de Sévigné envió, por primera vez, una carta a su hija, iniciando así una larga correspondencia que duró hasta su muerte en Grignan el 17 de abril de 1696. 

En 1725 se editaron por primera vez, de manera clandestina, 28 de las cartas que Madame de Sévigné le envió a su hija.
Un año mas tarde, en 1726, se editaron otras dos recopilaciones.
Y dicen que fue entonces cuando Pauline de Simiane, nieta de Madame de Sévigne, decidió publicar oficialmente las cartas de su abuela.

Las cartas fueron editadas por un editor de Aix-en-Provence: Denis Marius Perrin.

Se publicaron 614 cartas entre 1734 y 1737; y mas tarde, en 1754 se publicaron 722 cartas.




Pd. en la novela de Proust,  "En busca del Tiempo Perdido", Madame de Sévigné es la escritora preferida de la abuela de Marcel.



Obras citadas en este blog:


No hay comentarios: