2.1.07

Sei Shōnagon

Sei Shōnagon (清少納言) (c. 968 - entre 1000 y 1025 ), fue una escritora japonesa que vivió en el siglo X, durante la Era Heian, conocida por su diario 'Makura no Sōshi' ("El libro de la almohada").

***


Sei Shōnagon fue una escritora japonesa que vivió y escribió en el siglo X (durante la era Heian) y que es conocida por su diario 'Makura no Sōshi' ("El libro de la almohada").

Dicen que era hija del poeta Kiyohara no Motosuke y que gracias a la situación de su padre, logró convertirse en dama de compañía de la emperatriz consorte Fujiwara no Sadako, esposa predilecta del emperador Ichijō.

Se sabe poco de su vida... puede que se casara dos veces, y tuviera un niño y una niña (cada uno de uno de sus matrimonios); Cuando murió la emperatriz, dicen que permaneció unos años en la corte y que después se ordenó religiosa budista, y vivió errante manteniéndose gracias a las limosnas.

A su libro se le llama "El libro de la almohada" por ser un libro de notas informal que se guardaba posiblemente en los cajones de las almohadas...
En la última anotación del libro, Sei Shonagon cuenta como la emperatriz le enseña unos cuadernos que han llevado, que en principio debían ser para transcribir "Las crónicas del historiador", pero como el emperador ya había encargado a quien debía transcribirlas, la emperatriz no sabía que hacer con los cuadernos, así que ella se los pidió para hacer una almohada...
Ella misma dice:

"Tenía ahora gran catidad de papel a mi disposición y me puse a llenar los cuadernos con hechos raros, historias del pasado y toda suerte de cosas."



Obras citadas en este blog:


No hay comentarios: