5.5.07

Ana Caro Mallen

Ana Caro Mallén de Soto (¿Sevilla?, 1590 - 1650), dramaturga y poetisa española del siglo de oro.

***

Ana Caro Mallen de Soto hay quien dice que nació en Sevilla y quien dice que nació en Granada, pero lo único cierto es que no se sabe con certeza donde nació. Se suele datar su nacimiento en el año 1590, en base a su actividad literaria.
Poco se sabe de ella, como por ejemplo que la primera constancia que se tiene de su actividad poética fue en el año 1628, en Sevilla.
Dicen que fue amiga de María de Zayas (incluso se dice que es posible que vivieran juntas una temporada en Madrid, y que la Zayas la influyera en alguna de sus obras); y que Luis Vélez de Guevara la menciona en “El diablo cojuelo” refiriéndose a ella como la décima musa sevillana…
Ganó numerosos certámenes y justas literarias… y dicen también que parece ser que cobró por algunas de sus obras, por lo que se la considera una de las primeras escritoras profesionales…
Dicen también que escribió comedias, de las que conservamos dos: “El conde Partinuplés” que se publicó en 1653; y “Valor, agravio y mujer”; además de poemas y crónicas de los acontecimientos de su época.
Dicen que en Madrid, conoció y trabó amistad con la Condesa de Paredes, mecenas de mujeres que escribían en aquella época, como sor Juana Inés de la Cruz.
Se desconoce la fecha de su muerte, pero se sabe que en el año 1645 aún vivía…
  

No hay comentarios: