20.5.07

Cristobalina Fernández de Alarcón

Cristobalina Fernández de Alarcón (Antequera, c. 1576- id., 1646) Poetisa española.

***

Cristobalina Fernández de Alarcón dicen que nació en Antequera, Malaga en el año 1576.
Dicen que era hija natural (pero reconocida) de un escribano, y que aún así fue educada en el conocimiento de la gramática y el latín. Y dicen también que este cuidado en su formación fue gracias a su tía Beatriz de Rivera.
Dicen que fue debido a este interés por las lenguas clásicas, el que originó la formación de un colectivo femenino, conocido en aquella época como "Las latinas", del que formaban parte, entre otras: Francisca Nebrija, Lucía Medrano, Beatriz Galindo y Luisa Sigea.
Dicen que el año 1591 contrajo matrimonio, y que enviudó en el 1603. Tres años después (en el 1606) se volvió a casar, y de este segundo matrimonio tuvo cuatro hijos: María, Manuela, Ana y Francisco.
Dicen también que tuvo una relación platónica con el también poeta Pedro de Espinosa (que hay quien dice que le isnpiró su "Canción amorosa"), relación que terminó con la retirada del poeta a la ermita de la Magdalena, tras el segundo matrimonio de ella... Y dicen también las malas lenguas que él en algunos poemas la llamaba "Crisalda"...
Dicen que entre el año 1614 y 1616, vivió en Estepa, por trabajar allí su segundo esposo, y que tras enviudar por segunda vez, volvió a Antequera.
Entre sus poemas los hay religiosos, que rozan el misticismo, y también los hay profanos... Con ellos dicen que ganó premios en justas y certámenes poéticos. Pero a pesar de que se dice que escribió mucho, es poco lo que nos ha llegado de su obra.
Dicen que sus contemporáneos la llamaban "La dulce antequerana Clío", y que su gran bella física (además de la espiritual) levantó pasiones... Claro que por desgracia no contamos con ningún retrato, sólo podemos fiarnos de los halagos de (por ejemplo) Lope de Vega. Claro que también hay quien dice que precisamente guapa no era...

No hay comentarios: