15.7.19

Gina Berriault cita a Rosalía de Castro

Ay!, queridas, habéis oído alguna vez estos versos?: "Yo en mi lecho de abrojos, / tú en tu lecho de rosas y de plumas".* Siempre pensé que se refería a la cama de otra mujer, su cama de rosas y de plumas, donde el amante que yo tanto había amado estaba acostado; pero ahora sé que significa mucho más, y os diré por qué. Simplemente recordad las camas en las que desearíais haber estado y en las que no, y luego nombrad cualquier lugar de la tierra en el que haya una cama para una mujer en este preciso instante; una cama de piedras, una cama de tierra pisoteada por soldados, una cama de cenizas o la cama en la que ahora estáis acostadas y en la que nunca deseasteis imaginaros. Si yo hubiera deseado una cama de rosas y de plumas (y la deseé, la deseé), ahora ya no la deseo tanto.



* "Yo en mi lecho de abrojos", poema de Rosalía de Castro incluido en la obra En las orillas del Sar


De "Mujeres en la cama"
En el libro del mismo título
     

No hay comentarios: