17.11.19

Audre Lorde. Carbón

Yo
es el negro total, hablado
desde dentro de la tierra.
Hay muchas clases de abierto
como un diamante se hace nudo de llamas
como el sonido se hace palabra, teñida
por quien pague lo que sea por hablar.
   
Algunas palabras son abiertas como diamantes
en ventanas de vidrio
cantando con el golpe pasajero del sol
Además hay palabras como apuestas abrochadas
en un talonario -compre y firme y arranque-
y pase lo que pase casi seguro que
queda el talón
como un diente mal sacado con un borde desparejo.
Algunas palabras viven en mi garganta
criándose como víboras. Otras saben como buscar
el sol como gitanos sobre mi lengua
para luego explotar a través de mis labios
como jóvenes gorriones que salen del cascarón
Algunas palabras
me endiablan.
Amor es una palabra de otra clase de abierto.
Como el diamante se hace nudo de llamas;
yo soy negra porque vengo desde dentro de la tierra
ahora tomen mi palabra como joya en la luz abierta.




En "De la nieve los pájaros"
     

No hay comentarios: