17.11.21

Adrienne Rich. Hambre

Para Audre Lorde

4.

La decisión de alimentar al mundo
es la verdadera decisión. Ninguna revolución 
la ha elegido. Pues esa decisión requiere
que las mujeres sean libres.
Me atraganto con el sabor del pan en Norteamérica 
pero el sabor del hambre en Norteamérica 
me está envenenando. Sí, estoy viva para escribir estas palabras,
para mirar las páginas de las mujeres de Kollwitz
que recogen a criaturas maltrechas entre sus maltrechos brazos
las "madres" reseca de leche, las "supervivientes" empujadas
al propio aborto, a la propia inanición, a una visión 
amarga, concreta y muda.
Estoy viva para desear más que la vida,
desearla para otras hambrientas y por nacer
para nombrar las privaciones que taladran
mi voluntad, mis afectos, los cerebros
de hijas, hermanas, amantes atrapadas en el fuego cruzado
de los terroristas de la mente.
En el espejo negro de la ventana del metro
cuelga mi propia cara, demacrada de furia y deseo.
Envuelta en extenuación, en el periódico pisoteado
una mujer protege de la cámara a una criatura muerta.
La pasión de ser talla su cuerpo.
Hasta que nos encontremos unas a otras, estamos solas.


[1974-1975]


En "Galaxias de mujeres"
   

No hay comentarios: