18.11.21

Anne Sexton. El pájaro de la ambición

Entonces a esto hemos llegado,
insomnio a las 3:15 a.m.,
el reloj replica su motor
   
como una rana siguiendo 
un reloj de sol incluso teniendo un
espasmo eléctrico en el cuarto de hora.
   
El negocio de las palabras me mantiene despierta.
Estoy tomando chocolatada,
esa mamá marrón y tibia.
   
Me gustaría una vida simple,
pero durante toda la noche voy poniendo
lejos poemas en una caja larga.
   
Es mi caja de la inmortalidad,
mi plan para después,
mi ataúd.
   
Toda la noche alas negras
se sacuden en mi corazón.
Cada una un pájaro de la ambición.
   
El pájaro quiere que lo tiren
desde un lugar alto como el Puente Tallahatchie.
   
Él quiere prender un fósforo de la cocina
e inmolarse,

Él quiere volar hacia la mano de Miguel Ángel 
y aparecer pintado en un cielo raso.
   
Él quiere perforar el nido del avispón 
y salir con una deidad prolongada.
   
Él quiere comer pan y vino
y sacar a la luz a un hombre que flota felizmente en el Caribe.
   
Él quiere ser presionado como una llave
así puede liberar a los Reyes Magos.
   
Él quiere despedirse entre extraños
repartiendo pedacitos de su corazón como hors d'oeuvres.
   
Él quiere morir cambiándose sus ropas
y salir corriendo al sol como un diamante.
   
Él quiere, yo quiero.
Querido Dios, no sería
bastante bueno solo beber chocolatada?
   
Me tengo que conseguir un pájaro nuevo
y una caja de la inmortalidad nueva.
Hay bastante locura dentro de esta.


De "El libro de la locura"
    

No hay comentarios: